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Sep
Un motor monofásico asíncrono, es una máquina rotativa alimentada por corriente alterna capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica.
En estos motores, a diferencia de los trifásicos, el estator produce un campo magnético estacionario oscilante que no es capaz, por sí mismo, de provocar un par de arranque. Para generar ese par de arranque el motor necesita de un devanado auxiliar, desfasado 90° respecto del devanado principal, para crear un campo bifásico a partir de una alimentación monofásica.
Las diferentes disposiciones de estos devanados determinan la tipología del motor monofásico. Habitualmente se les divide en dos grandes categorías:
En este motor se distinguen dos bobinados, el principal y el auxiliar o de arranque. En la mayoría de motores, el bobinado auxiliar se conecta en serie con un condensador. Este condensador actúa retrasando la intensidad en el devanado auxiliar y tiene como función aumentar el par de arranque, entre 2 y 4 veces el par normal.
A este tipo de motores se les denomina también de "Condensador permanente".
En estos motores, a diferencia de los trifásicos, el estator produce un campo magnético estacionario oscilante que no es capaz, por sí mismo, de provocar un par de arranque. Para generar ese par de arranque el motor necesita de un devanado auxiliar, desfasado 90° respecto del devanado principal, para crear un campo bifásico a partir de una alimentación monofásica.
Las diferentes disposiciones de estos devanados determinan la tipología del motor monofásico. Habitualmente se les divide en dos grandes categorías:
- - Motores monofásicos de fase partida
- - Motores monofasicos de espira en cortocircuito o de sombra
En este motor se distinguen dos bobinados, el principal y el auxiliar o de arranque. En la mayoría de motores, el bobinado auxiliar se conecta en serie con un condensador. Este condensador actúa retrasando la intensidad en el devanado auxiliar y tiene como función aumentar el par de arranque, entre 2 y 4 veces el par normal.
A este tipo de motores se les denomina también de "Condensador permanente".
En aplicaciones más exigentes, en las cuales el par de arranque debe ser mayor, es necesario disponer de un condensador con una capacidad más elevada, de forma que el par de arranque sea el suficiente. Esto se puede conseguir utilizando dos condensadores:
- Un condensador permanente siempre conectado en serie con uno de los devanados.
- Un condensador de arranque, conectando en paralelo (la capacidad equivalente es la suma de ambos) con el permanente en el momento del arranque para aumentar la capacidad, y que luego será desconectado.
De esta forma se consigue un alto par en el arranque, estabilidad en el par a régimen nominal y un buen rendimiento.
- Un condensador permanente siempre conectado en serie con uno de los devanados.
- Un condensador de arranque, conectando en paralelo (la capacidad equivalente es la suma de ambos) con el permanente en el momento del arranque para aumentar la capacidad, y que luego será desconectado.
De esta forma se consigue un alto par en el arranque, estabilidad en el par a régimen nominal y un buen rendimiento.
Motor monofásico de espira en cortocircuito o de sombra.
En estos motores en lugar del bobinado o devanado auxiliar, tiene un par de espiras en cada polo formadas por unos aros de cobre en cortocircuito que cubren una porción de cada polo; se llaman espiras de arranque, también conocidas como “espiras de Frager”, están en oposición de fase, y retrasa 180º el flujo magnético respecto a la otra, para proporcionar un campo alterno.
En estos motores en lugar del bobinado o devanado auxiliar, tiene un par de espiras en cada polo formadas por unos aros de cobre en cortocircuito que cubren una porción de cada polo; se llaman espiras de arranque, también conocidas como “espiras de Frager”, están en oposición de fase, y retrasa 180º el flujo magnético respecto a la otra, para proporcionar un campo alterno.
Esta configuración está concebida para motores de poca potencia.
Entre sus ventajas están: su bajo coste, reducido consumo, una construcción simple y poco mantenimiento. Entre las desventajas están su poca potencia, su escaso par y su baja eficiencia.
El sentido de giro de los motores con espira en cortocircuito depende de la disposición de las espiras de cortocircuito, por lo que la inversión del giro, solo es posible si se puede desmontar y cambiar la posición del rotor dentro del estator.
Entre sus ventajas están: su bajo coste, reducido consumo, una construcción simple y poco mantenimiento. Entre las desventajas están su poca potencia, su escaso par y su baja eficiencia.
El sentido de giro de los motores con espira en cortocircuito depende de la disposición de las espiras de cortocircuito, por lo que la inversión del giro, solo es posible si se puede desmontar y cambiar la posición del rotor dentro del estator.
Inversión de giro en motores monofasicos de fase partida o con condensador.
La inversión del sentido de giro se consigue invirtiendo las conexiones de uno de los devanados del estator, de forma que se modifica el sentido del flujo magnético. En ningún caso se deben invertir las conexiones de alimentación, porque el motor seguirá girando en la misma dirección.
La conexión eléctrica en los motores monofásicos es similar a los motores trifásicos. Para facilitar la conexión y poder automatizar el cambio de giro, estos motores suelen disponer de una placa de bornes accesibles con los terminales de ambos devanados (U1-U2 y Z1-Z2). Se dispone de 2 plaquitas para el conexionado de las bobinas, en función de la posición de las placas, el eje del motor girará en sentido horario o inverso.
La inversión del sentido de giro se consigue invirtiendo las conexiones de uno de los devanados del estator, de forma que se modifica el sentido del flujo magnético. En ningún caso se deben invertir las conexiones de alimentación, porque el motor seguirá girando en la misma dirección.
La conexión eléctrica en los motores monofásicos es similar a los motores trifásicos. Para facilitar la conexión y poder automatizar el cambio de giro, estos motores suelen disponer de una placa de bornes accesibles con los terminales de ambos devanados (U1-U2 y Z1-Z2). Se dispone de 2 plaquitas para el conexionado de las bobinas, en función de la posición de las placas, el eje del motor girará en sentido horario o inverso.
Motores Monofásicos Motores monofásicos estandard y de alto par de arranque, con condensador permanente de 2, 4 y 6 polos, tamaños 56 a 100 y potencias de 0,06 a 5 kW Ver productos |