Cambio del sentido de giro en un motor monofásico

MotorDirect Abril, 2018

Un motor monofásico asíncrono, es una máquina rotativa alimentada por corriente alterna capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica.
Los motores monofásicos con condensador permanente, disponen de un condensador conectado en paralelo con el devanado principal o de trabajo y en serie con el devanado auxiliar o de arranque. Este condensador actúa retrasando la intensidad en el devanado auxiliar y tiene como función aumentar el par de arranque, entre 2 y 4 veces el par normal.

En aplicaciones más exigentes, en las cuales el par de arranque debe ser mayor, es necesario disponer de un condensador con una capacidad más elevada, de forma que el par de arranque sea el suficiente. Esto se puede conseguir utilizando dos condensadores:

  • Un condensador permanente siempre conectado en serie con uno de los devanados.
  • Un condensador de arranque, conectando en paralelo (la capacidad equivalente es la suma de ambos) con el permanente en el momento del arranque para aumentar la capacidad, y que luego será desconectado.
  • De esta forma se consigue un alto par en el arranque, estabilidad en el par a régimen nominal y un buen rendimiento.

    Para la desconexión del condensador de arranque se utilizan generalmente dos sistemas, en función del tipo de motor:

  • Interruptores centrífugos: conforme la velocidad se aproxima a la nominal (un 80 % aprox.), abren un contacto, desconectando el condensador de arranque.
  • Relés de intensidad (típicos de compresores de frío): la bobina del relé se conecta en serie con el devanado principal. Cuando la intensidad se aproxima a la nominal (un 80 % aprox), significa que el motor ya está “lanzado” y el contacto del relé se abre desconectando el arranque.
  • La inversión del sentido de giro se consigue invirtiendo las conexiones de uno de los devanados del estator, de forma que se modifica el sentido del flujo magnético, en ningún caso se deben invertir las conexiones de alimentación, porque el motor seguirá girando en la misma dirección.

    La conexión eléctrica en los motores monofásicos es similar a los motores trifásicos, disponen de 2 plaquitas para el conexionado de las bobinas, en función de la posición de las placas, el eje del motor girará en sentido horario o inverso.

    Posts Recomendados