Instalación eléctrica asociada de un motor

MotorDirect Junio, 2018

El diseño y dimensionado de la instalación eléctrica de un motor es fundamental, tanto para el correcto funcionamiento, como para la seguridad general de la instalación y del propio motor.
En el diseño y dimensionado del circuito de un motor se deben tener en cuenta las prescripciones de las Instrucciones ITC-BT-19, 20, 21 y 47 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
Los tres elementos básicos de la instalación eléctrica asociada a un motor son:

  • Cableado de alimentación
  • Protección del motor (Guardamotor)
  • Accionamiento de maniobra
  • El punto de partida para el diseño y elección de componentes de la instalación es la intensidad nominal o consumo de la máquina.
    Para calcular la intensidad nominal de un motor utilizaremos la siguiente formula:

    Motor Monofasico: I=P/(V.cosφ)      Motor Trifasico: I=P/√3.V⋅cosφ

    De donde sabemos:
       I=Intensidad nominal del motor (amperios)
       P=Potencia absorbida del motor (vatios). = Pnominal/µ(endimiento)
       1 CV (Caballo de vapor) =735,498 Vatios (W) aprox. 736 W
       V=Tensión de la línea de alimentación (voltios).
       cosφ = factor de potencia.
    En la tabla adjunta se puede ver un ejemplo de los datos eléctricos de un motor monofásico de 1 CV de potencia

    MYT801

    La potencia absorbida por el motor será:

    P = 0,75 kw x 1.000 /0,72 (µ=72%) = 1.041 Watios

    La intensidad nominal será:

    In = 1. 041 W/(230 x 0,95) = 4,767 Amperios

    Como se puede comprobar corresponde con la dada por el fabricante (4,77 A).
    Se debe tener en cuenta que la intensidad en el momento del arranque puede elevarse entre 3 y 6 veces la intensidad nominal (en este caso el fabricante indica que puede ser hasta 20 A).
    Para determinar la sección y tipo de cable a utilizar, debemos hacer uso del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Complementarias (RD 842/2002)), teniendo en cuenta la ITC-BT-47:

  • En instalaciones con un solo motor, los conductores de conexión que alimentan a un solo motor deben estar dimensionados para una intensidad del 125 % de la intensidad a plena carga del motor.
  • En instalaciones con varios motores, los conductores de conexión que alimentan a varios motores, deben estar dimensionados para una intensidad no inferior a la suma del 125 % de la intensidad a plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los demás.
  • El Guardamotor es un dispositivo encargado de proteger el motor, desconectándolo cuando se sobrepasa los límites de funcionamiento establecidos (sobrecarga de intensidad y cortocircuito).
    Se trata de un interruptor magnetotérmico, especialmente diseñado que proporciona al dispositivo una curva de disparo acorde a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. Existen principalmente 3 tipos de guardamotor: Mágnetico, Térmico y Magnetotérmico.
    El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos, pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K.
    Las características principales de los guardamotores, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo.

    Posts Recomendados